La semana pasada se
entregaban los Premios Princesa de Girona 2016,
unos galardones que buscan reconocer la excelencia de emprendedores jóvenes que
estudian y afrontan diversos parámetros científicos. Más allá de la lista de
premiados que se puede consultar en la
web de la Fundación, me gustaría pararme en uno de ellos que tiene
especial importancia del campo educativo. Es el Premio FPdGi Social 2016 que
ha recaído en Luz
Rello Sánchez.
Luz Rello es
posiblemente desconocida por el gran público, más allá de haber
aparecido en estos últimos días en diferentes medios de
comunicación. Su trabajo consiste en crear una herramienta
informática que trate la dislexia en el ámbito educativo,
tanto desde el punto de vista de la detección como de la posterior
intervención, lo que permitiría reducir el abandono escolar provocado por este
trastorno.
Luz Rello |
Este trabajo es fruto del empeño de muchos años de
investigación, en el que Luz Rello (Madrid, 1984; licenciada en Lingüística,
doctora en Ciencias de la Computación y máster en Tecnología del Lenguaje
Humano) juega uno de los papeles más importantes de su equipo de trabajo. Es
fundadora de Change Dyslexia,
un proyecto social sobre el que han elaborado —por ahora— dos sistemas
relacionados con la dislexia.
Por un lado Dytective, una
plataforma que permite detectar la dislexia en
alumnos a partir de los 3 años. Para probarla, tan sólo
hay que acudir a la página web
oficial del proyecto y seguir las instrucciones del juego, que
promete no llevarnos más de 10 minutos.
Por otro lado, Piruletras (que
en inglés se llama Dyseggxia) es una app que busca aportar la ortografía
precisamente en chavales que hayan sido diagnosticados con dislexia. Está disponible para iOS o
Android de forma gratuita. En contrapartida, la lectura la
tenemos en IDEAL eBook Reader,
también desarrollada con el trabajo de Rello Sánchez.
En la actualidad,
además de su trabajo con Change Dyslexia y con otras entidades como Ashoka, Rello es una de las investigadoras del equipo de
trabajo del instituto Interacción
Persona-Computadora de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, Pennsylvania. Su trabajo
científico parte de esta universidad, y precisamente los artículos que publican alrededor de la dislexia les permiten confirmar el buen
funcionamiento de sus creaciones y propuestas, desde el punto de vista
científico.
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